Beneficio Seco

//Beneficio Seco
Beneficio Seco2016-11-25T14:42:58+00:00

Después del proceso de beneficiado húmedo continúa el recorrido del café en los siguientes procesos de secado, siempre tratando los granos con estrictas medidas de calidad  y sobre todo adoptando las medidas de higiene necesarias para mantener los atributos del café.

El secado solar consiste en la extracción de la humedad del grano de café, por evaporación del agua de la superficie del producto y traspasarla al aire ambiente, La rapidez de este proceso depende de la velocidad del aire, su grado de sequedad y su temperatura, así como de las características del producto, su composición, su contenido de humedad y el tamaño. El propósito principal de este proceso es la preparación de micro lotes de cafés especiales. 

Consiste en una secadora que posee dos columnas delgadas por donde el café baja a una velocidad constante. Estas columnas son atravesadas por una corriente de aire con volumen constante para toda la columna, logrando un secado homogéneo. El principio fundamental del secado es la capacidad de arrastre de humedad que tiene el aire caliente  al atravesar la capa de café, por lo que la cantidad de agua que se puede extraer por unidad de tiempo depende del contenido de humedad del grano, así como del volumen, temperatura y humedad relativa del aire con que se seque el café.

Hay que tener muy claro que no solamente de la temperatura depende el tiempo de secado; este concepto errado se ha mantenido por mucho tiempo, provocando que los operadores de la secadora aumenten la temperatura a niveles que perjudican la calidad del grano. El rango seguro de temperatura que debe operar una secadora es de 60-70 ºC.  Hasta lograr un 12 % de humedad en el grano.

Este tipo de secado consiste en extender el café Humedo en áreas de concreto denominado “patio” donde recibe la luz del sol de manera constate, durante un tiempo aproximado de 3 y 4 dias, en estos intervalos de tiempo es removido con paletas de madera para que el secado sea homogéneo (esto se repite varias veces en todo el proceso.), al final del proceso el café se retira en un estado de pergamino seco.

En este proceso también se pude retirar el café en estado oreado, para esto el los granos solo deben estar extendidos en el patio un tiempo aproximado de entre 3 y 4 horas luego es retirado y continuado en el proceso de secado mecánico hasta extraerlo en estado pergamino seco.

Humedad optima despues del proceso de secado.!

12% Humedad optima

Langue: