El día miércoles 14 de octubre se inició un taller en las instalaciones de CAFESCOR el cual lleva por nombre “Taller de sensibilización en género, cambio climático y entrenamiento en el uso de la caja de herramientas para la transversalización de género en CAFESCOR”  Siendo este una de las primeras actividades del proyecto TRIAS Centroamérica donde CAFESCOR  figura como una organización beneficiaria. 

La duración del taller fue de tres días y se desarrollaron muchas actividades encaminadas al empoderamiento de la mujer en el proceso de toma de decisiones de nuestra organización.

Los tres temas fundamentales del taller fueron:

A) La teoría de cambio: Sintetiza cómo se logrará el cambio y está fundamentada en tres pilares principales las denominadas grandes “ I”

  1. Internalización: momentos atendiendo cabeza y manos 
  2. Interiorización:  cuando dos sujetos se conectan y tienen un lenguaje común 
  3. institucionalización:  Conjunto de personas que toman que emprenden un cambio.

B) Sistema hegemónico de poder: Es un conjunto de ideas donde el género se   encuentra  en opresión uno sobre de otro llevando a su paso la sociedad y su cultura. 

C) La caja de herramientas: La cual es un concepto que tiene tres pilares fundamentales: 

  1. Institucionalización de género
  2. Empoderamiento de las mujeres
  3. Alianzas entre mujeres y hombres

Al final del taller se creó un comité de género quienes estarán dando seguimiento a las actividades encaminadas a un empoderamiento e inclusión de las mujeres y jóvenes en las actividades operativas y de toma  decisión de CAFESCOR. 

Departe de CAFESCOR,  damos las gracias a nuestro encargados de coordinación a TRIAS por traer actividades de este tipo a nuestra organización también agradecemos la presencia de CHPP con quien hemos seguido de cerca estos temas de inclusión de género en nuestra organización.