Durante varios años hemos visto cómo la humanidad avanza en la creación de grandes infraestructuras de desarrollo las cuales sirven para un crecimiento económico acelerado sin embargo estas actividades también están provocando un daño irreversible a nuestro planeta tierra, para conocimiento de muchos este tema no es nuevo considerando la gran cantidad de organizaciones que se dedican a promover actividades que permitan al menos desacelerar los efectos del tan mencionado Cambio Climático motivo por el cual  el planeta se degrada cada día. 

Ahora bien, cada cuanto tiempo nosotros mismos como personas o ya sea en el núcleo de una organización  hacemos un análisis de las causas que provocan estos daños. Según Naciones Unidas estas son algunas las principales causas:

  1. Las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra y retienen el calor del sol. Esto conduce al calentamiento global y al cambio climático. El mundo se está calentando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia registrada.
  2. La industria y el sector manufacturero generan emisiones, sobre todo a partir de la quema de combustibles fósiles que permite producir la energía necesaria para la producción de cemento, hierro, acero, electrónica, plásticos, ropa y otros bienes. La minería y otros procesos industriales también liberan gases.
  3. La generación de electricidad y calor mediante la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural provoca una gran parte de las emisiones mundiales. La mayor parte de la electricidad se sigue produciendo con combustibles fósiles; tan solo una cuarta parte proviene de la energía eólica, la solar y otras fuentes renovables.
  4. La tala de bosques para crear granjas o pastos, o por otros motivos, provoca emisiones, ya que los árboles, al ser cortados, liberan el carbono que han estado almacenando. Como los bosques absorben dióxido de carbono, su destrucción también limita la capacidad de la naturaleza para mantener las emisiones fuera de la atmósfera.

En CAFESCOR, según este contexto previo podemos sentirnos contentos porque a pesar de ser una empresa joven hemos adoptado desde un inicio la planificación estratégica para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales promoviendo actividades que nos permitan avanzar al mismo tiempo que minimizamos nuestro impacto ambiental.

Algunas de las actividades que promovemos son las siguientes:

  1. Reforestación de zonas protegidas 
  2. Evitar los incendios forestales 
  3. Evitar la tala de zonas de amortiguamiento y zonas núcleo
  4. Protección de las fuentes de agua y microcuencas. 
  5. Promoción de agricultura ecológica “Uso de insumos Orgánicos”
  6. Estrategia de producción de energía renovable para maquila de exportación 

Según las estadísticas de nuestro plan de reforestación hemos llegado a la cifra de 210,000 árboles sembrados entre maderables y frutales desde que iniciamos hasta la fecha si bien sabemos que no es suficiente para ver cambios a nivel del mundial pero sin embargo creemos que es nuestro compromiso iniciar e invitar a más organizaciones en todo el sector agrícola a unirse para asegurar un futuro a nuestra descendencia.

Frase para este dia de la tierra: 

Nosotros hacemos lo que tu no puedes, y tú haces lo que nosotros no podemos. Juntos podemos lograr grandes cambios. “Cuidemos nuestro planeta”